Portada » RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Basados en las investigaciones de experiencias en buenas prácticas impulsadas por la Dirección del Trabajo, dependiente del Gobierno de Chile (2015) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podemos entender a las buenas prácticas o prácticas responsables, específicamente en el ámbito laboral, como un conjunto de experiencias individuales o colectivas que al aplicarlas generan impactos positivos que movilizan cambios y mejoras a corto, mediano o largo plazo, favoreciendo integralmente los resultados obtenidos, entre muchos otros beneficios, como también lo demuestran las públicas declaraciones de políticas institucionales de la Universidad de Chile (2022)

Así mismo, por nuestras investigaciones a nivel país y en latino américa, las redes o comunidades de emprendedores se han enfocado hasta el día de hoy, principalmente, solo en los aspectos de manejo estructural y administrativo para ayudar al funcionamiento de los negocios o emprendimientos de sus miembros. Sin embargo, en este proceso de apoyo se advierte una clara falencia en los aspectos actitudinales del emprendedor o emprendedora con relación a su negocio.

De esta manera es que nuestra comunidad Threamers considera y se hace cargo de los elementos actitudinales y las buenas prácticas son variables actualmente determinantes para el éxito de todo emprendimiento, los que marcan y marcarán nuestro eje central de gestión, principalmente porque, actualmente, son piezas todavía faltantes en el proceso de fortalecimiento y proyección de los negocios o emprendimientos a través del tiempo, tanto en Chile como en el mundo.

Por lo mismo y para su buen entendimiento y alcance, creemos que ambos conceptos merecen una bajada explicativa que den cuenta de nuestra percepción comunitaria sobre el tema y, en específico, sobre nuestras promovidas Buenas Prácticas Actitudinales que nos caracterizan para enfocar y promover nuestro trabajo.

Basándonos en las definiciones propinadas por la Psicología y la Programación Neurolingüística o Pnl, la actitud es aquella intencionalidad o propósito que genera una determinada reacción expresada a través de uno o más comportamientos que la representan. Esta intencionalidad la gestan un conjunto de creencias y procesos emocionales que determinarán la percepción personal o laboral del emprendedor o emprendedora.

Creemos que un cambio de actitud está íntimamente relacionado con el cambio de enfoque frente a una misma situación, cambio que obedece a la voluntad de flexibilizar nuestra mente fuera de nuestra zona de confort hacia otras zonas, a veces incómodas, para percibir nuevos o mejores caminos de oportunidades para el logro de objetivos.

Para nuestra comunidad los conocimientos y las destrezas o habilidades de los emprendedores, son poderes valiosos que se deben poseer para emprender con éxito, sin embargo, consideramos que el elemento actitudinal es la pieza clave que finalmente validará los anteriores poderes frente al entorno en donde se interactúa. Ello porque se pueden haber acumulado muchas conocimientos y habilidades o destrezas aprendidas durante la vida a nivel personal y laboral, sin embargo, si no existe una actitud positiva y constructiva necesaria, el impacto será percibido como pobre o nulo.

Ahora, en lo específico, si hablamos de Actitud Emprendedora, debemos referirnos a aquella voluntad para crear o iniciar un proyecto, una empresa o un nuevo sistema de vida, teniendo como fuente de inspiración la confianza en sí mismo y la determinación de actuar en pro de los sueños, detectando oportunidades donde se perciban barreras y gestionar de la manera más eficientemente posible con los recursos disponibles hacia el logro de objetivos. Esta primera y crucial etapa nos dará el pie inicial para detectar aquellos conocimientos y habilidades que se consideren necesarias para lograrlos. 

Finalmente, en la conjunción de las buenas prácticas y los elementos actitudinales es en dónde ponemos el énfasis en nuestro trabajo para beneficiar a nuestros emprendedores, a través de un conjunto de experiencias de alto valor al que todos están invitados a participar. Regístrate en el botón SUSCRÍBETE AHORA ! de nuestra web www.threamers.com

Fuentes:

https://www.dt.gob.cl/portal/1629/w3-article-107599.html

https://lnkd.in/ez-b2Xqz

https://lnkd.in/eN27j2C6

Abrir chat
1
En línea!
¿En qué te podemos ayudar?