Portada » ARTÍCULOS » 5 PASOS PARA EMPEZAR TU PLAN DE NEGOCIOS

5 PASOS PARA EMPEZAR TU PLAN DE NEGOCIOS

Muchos emprendedores comienzan un emprendimiento sin tener ideado una estrategia la cual seguir, a esto se le llama plan de negocio.

Este es un documento que los dueños de negocios deben discutir en un principio y organizarse para iniciar. En este documento se presentan básicamente los objetivos a cumplir de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu nuevo proyecto y otros tópicos que se ven reflejados o aspectos clave a considerar para tu nuevo emprendimiento, por ejemplo,  qué productos o servicios se ofrecen, a qué público está dirigida la oferta y quiénes son los competidores que hay en el mercado, entre otros.

Debes tener en cuenta que un  plan de negocios es esencial para todo emprendedor, pero si es tu primera vez haciendo uno, puede ser complicado y debes apoyarte contratando una asesoría. Sólo recuerda que el peor plan de negocios es el que nunca te tomaste la molestia de escribir.

Aquí te dejamos unos pasos en los cuales puedes guiarte para realizar tu propio plan

  1. Comienza con tu visión.

Comienza el plan pensando en el final. Debes comunicar de frente a dónde quieres llevar tu negocio para fijar el tono de tu plan. ¿Cuál es tu gran enfoque para la meta final? Es importante comenzar con la última etapa en mente. Tu visión debe resumir eso también.

  1. Formaliza tu misión.

Sabes cuál es tu visión, ahora necesitas describir lo que vas a hacer para conseguirla de una manera breve y accesible. Debes mostrar esta declaración para que tú y tu equipo puedan verla y recordar porqué hacen lo que hacen todos los días.

  1. Enlista tus objetivos.

Piensa en ellos como viñetas que piensas cumplir. Por ejemplo, “Dominar al menos 10% del mercado de mi nicho para el 2020” u objetivos de recursos humanos como “Contratar un Community manager de tiempo completo para el final del año”. Deben ser las metas grandes que quieras lograr con un tiempo específico para hacerlo.

  1. Establece tus estrategias.

Éstas describirán cómo piensas lograr tus objetivos. ¿Qué es un plan de marketing? ¿Estrategias de venta? ¿Dedicarías tu tiempo a la investigación y desarrollo? ¿Cuáles son las estrategias que seguirás para lograr tus objetivos?

  1. Crea un plan de acción.

Tienes el objetivo, has decidido usar una estrategia, ¿qué pasos seguirás para asegurar que tu negocio mantenga ese impulso para alcanzarlo y logres la manifestación de tu gran visión? Deben ser acciones a corto plazo y tareas diarias, cosas que puedas comenzar a hacer ahora para llegar a tu meta final.

Compartir este Artículo
Abrir chat
1
En línea!
¿En qué te podemos ayudar?